jueves, 6 de junio de 2013

Es necesario que los padres conozcan y valoren la clase de religión

 Hace pocas semanas, en el semanario Iglesia en Córdoba, pudimos leer una entrevista a la profesora de Religión Aurora Toscano Crespo. Desde la experiencia, se nos señalan una serie de líneas de fuerza por dónde la asignatura de Religión tiene sentido dentro de un contexto curricular... Recogemos su comentario sobre la distinción entre catequesis y enseñanza religiosa escolar:

"Hay un error muy extendido que hace pensar que la catequesis y la clase de Religión es lo mismo y no es así, el ámbito de la catequesis es la parroquia y su objetivo el desarrollo de la dimensión de la fe en la persona.
En la clase de Religión estamos en un contexto académico, en ningún caso se evalúa la fe de los alumnos,
sus mecanismos en aprendizaje y evaluación son similares a los de las demás asignaturas y fundamentalmente
se basa en dos pilares muy importantes: la manifestación cultural y artística que procede del hecho religioso, su contexto y su comprensión más íntima, y el segundo pilar es la interioridad de una serie de valores inspirados en Cristo y su evangelio que ayudan a la persona a ser más humana y que consisten en la dignidad individual de cada ser humano, en la solidaridad, en una actitud crítica ante una sociedad, y en el sentido  transcendente de la vida humana que da respuesta a lo que somos y a nuestras acciones."

El resto de la entrevista en la página 9 y 10...

miércoles, 5 de junio de 2013

El Credo en imágenes. El arte como manifestación de la fe

Un recorrido de 17 obras pictóricas pertenecientes a la colección permanente del Museo Nacional del Prado que manifiestan los artículos de Fe enunciados por el Credo. Se trata de obras desde el siglo XII hasta el barroco, de distintas escuelas y artistas, y que con variedad de formas y tendencias muestran las verdades de la fe, aun que no fueran expresamente realizadas para ello.

El proyecto consta de visitas guiadas por voluntarios, dirigidas a colegios y grupos de catequesis, que tendrán lugar durante el tiempo de Cuaresma y en el mes de Octubre, así como la edición de una publicación explicativa para aquellos que quieran hacer el recorrido propuesto por su cuenta.