Hace pocas semanas, en el semanario Iglesia en Córdoba, pudimos leer una entrevista a la profesora de Religión Aurora Toscano Crespo. Desde la experiencia, se nos señalan una serie de líneas de fuerza por dónde la asignatura de Religión tiene sentido dentro de un contexto curricular... Recogemos su comentario sobre la distinción entre catequesis y enseñanza religiosa escolar:
"Hay un error muy extendido que hace pensar que la catequesis y la clase de Religión es lo mismo y no es así, el ámbito de la catequesis es la parroquia y su objetivo el desarrollo de la dimensión de la fe en la persona.
En la clase de Religión estamos en un contexto académico, en ningún caso se evalúa la fe de los alumnos,
sus mecanismos en aprendizaje y evaluación son similares a los de las demás asignaturas y fundamentalmente
se basa en dos pilares muy importantes: la manifestación cultural y artística que procede del hecho religioso, su contexto y su comprensión más íntima, y el segundo pilar es la interioridad de una serie de valores inspirados en Cristo y su evangelio que ayudan a la persona a ser más humana y que consisten en la dignidad individual de cada ser humano, en la solidaridad, en una actitud crítica ante una sociedad, y en el sentido transcendente de la vida humana que da respuesta a lo que somos y a nuestras acciones."
En la clase de Religión estamos en un contexto académico, en ningún caso se evalúa la fe de los alumnos,
sus mecanismos en aprendizaje y evaluación son similares a los de las demás asignaturas y fundamentalmente
se basa en dos pilares muy importantes: la manifestación cultural y artística que procede del hecho religioso, su contexto y su comprensión más íntima, y el segundo pilar es la interioridad de una serie de valores inspirados en Cristo y su evangelio que ayudan a la persona a ser más humana y que consisten en la dignidad individual de cada ser humano, en la solidaridad, en una actitud crítica ante una sociedad, y en el sentido transcendente de la vida humana que da respuesta a lo que somos y a nuestras acciones."
El resto de la entrevista en la página 9 y 10...