Acaba de salir el último número de la revista e-CO, la revista del CEP de Córdoba.
En ella se pueden encontrar dos artículos relacionados con el área de religión:
RESUMEN
Con la LOMCE, se promulga un “cambio” pedagógico o, mejor dicho,
metodológico, fruto de una educación basada en el desarrollo de
competencias, lo que afecta a las programaciones didácticas y al modo de dar
clases. Para muchos, exige un proceso de innovación en el aula, donde tiene
un papel importante la unidad didáctica integrada (UDI) como instrumento en el
diseño de las experiencias de aprendizaje.
RESUMEN
La palabra, la narración o el relato forman parte de nuestras vidas.
La construcción de la identidad personal, con todo el complejo mundo de
vivencias y de experiencias, necesita poder narrarse para situarse en el
espacio y en el tiempo. El ser humano necesita narrar su historia personal y su
ubicación en el grupo social al que se encuentre.
Difícilmente puede darse, con ciertas garantías de éxito, el proceso enseñanza aprendizaje
sin el concurso de la palabra, de la narración o del relato en sus
múltiples variantes.
Lo que presentamos pretende reflexionar sobre algunas de
las posibilidades didácticas que nos ofrece el relato religioso. Nos acercarnos a
su lógica desde la perspectiva del cristianismo y expondremos un ejemplo para
ser aplicado en el aula.
Esperamos que su lectura os sean de utilidad.