viernes, 25 de enero de 2019

Nuevo curso de teleformación: Ser persona...

Acaba de salir la convocatoria para poder realizar el curso de teleformación SER PERSONA: CUESTIONES DE ANTROPOLOGÍA CRISTIANA PARA LA CLASE DE RELIGIÓN. A partir de de este enlace se puede acceder al resto de la información y a la inscripción en Séneca.


Es un curso provincial y en él buscamos reflexionar sobre alguna de las cuestiones de tipo antropológico que son tratadas en las clases de religión: felicidad, libertad, servicio, universalidad, ... con  una metodología que privilegia la reflexión personal y la colaboración en la construcción de conclusiones y propuestas para el aula.

Se parte de hacer una reflexión sobre el Dios cristiano y la forma de entender la felicidad y el desarrollo humano, que tiende a la plenitud. 
El curso se centra en la actuación de Jesús, así nos parece muy nuclear el detenernos en una serie de notas antropológicas o características muy centrales en el cristianismo: libertad, servicio y universalidad.

Concluimos con una reflexión sobre Jesús como modelo de persona. Nos parece que es una (la) característica esencial de la novedad cristiana, que cuando se traduce en adhesión a Jesús, el Hijo de Dios, se concreta en una identidad, la del cristiano, que desarrolla y potencia la vida, una vida vivida en plenitud. 


También se aportan una serie de reflexiones, que denominamos Excusus, donde se tienen presente otra serie de cuestiones antropológicas que son bastante clásicas en el tratamiento teológico y aparecen, de una manera o de otra, en la misma vida del aula: la fe, ser criatura, la unidad del ser humano, la consideración de ser persona o cosa y la opción fundamental.

No hay comentarios: